miércoles, 20 de marzo de 2013

Budismo


Introducción

 

Se dice que hoy día es una de las religiones que más crecimiento ha tenido en occidente.  Revela una visión trascendental de la realidad que en su conjunto sobrepasa todas las categorías del pensamiento.

Cuenta con 379 millones de seguidores, se considera como fundador a Buda, de quien se deben aprender sus textos y enseñanazas. 




5 comentarios:

  1. SIMBOLO, ICONO U OBJETO REPRESENTATIVO:

    El vajra (o dorje en tibetano) se asocia al budismo tántrico, es el implemento que el lama o el maestro budista generalmente sostiene en su mano derecha. Representa autoridad espiritual y es denominado "cetro diamantino". El vajra simboliza el punto central y sugiere centralidad, constituye el eje, la estabilidad y la imperturbabilidad, también esta asociado a el Buda Akshobya el Buda azul cuyo nombre significa "inquebrantable" o "imperturbable".

    El vajra consiste en cuatro elementos específicos: una esfera central, dos flores de loto -de cuatro u ocho pétalos-, dos conjuntos de cinco radios y la cabeza de una extraña bestia en los ocho rayos.

    -El centro
    La esfera central representa la plenitud, la totalidad y la perfección. Por lo tanto, simboliza la Realidad.

    -Los lotos
    El loto en general denota el nacimiento, el desarrollo, el crecimiento -especialmente crecimiento armonioso-. Por lo tanto, los dos lotos, que crecen en los dos lados opuestos de la esfera central, representan el surgimiento de la dualidad básica de la existencia, que surge de la Realidad indiferenciada; representan la división inicial y primordial de la Realidad en dos grandes polos, en dos grandes mitades, en dos grandes mundos.



    Fuente:
    Centro Budista de México, "Vajra o Dorje" (2010). Consultado el 18 de Marzo del 2013. Disponible en: http://www.budismo.com/articulos/vajra.php

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  2. LUGAR REPRESENTATIVO:

    La estupa Boudhanath también conocida como Khasa Caitya, es uno de los lugares budistas mas sagrados en Katmandú, Nepal. Se trata de una gran estupa con dos grandes ojos de Buda de unos 36 metros de altitud. Esta rodeada por casas pintorescas y tiendas. Lo más bello, es que se sitúa encima de una plataforma de tres niveles con un mándala. En los alrededores se han construido más de 50 monasterios budistas tibetanos (Gompas), a causa de la gran afluencia de refugiados tras la invasión del Tíbet por China. Ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

    El templo es uno de los 7 más importantes para la religión budista, ya que los seguidores creen que todas las grandes reliquias de buda se encuentran ahi; asisten a rezar mantras y a meditar con el fin de tener una buena salud física. Se tiene la creencia que en este templo tuvo el fin de representar la reencarnación de la mente de Buda.



    Fuente:
    Canarias Agusto, "Las 7 maravillas del budismo" (2012). Consultado el 18 de Marzo del 2013. Disponible en: http://blog.canariasagusto.com/2012/03/7-maravillas-del-budismo/




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  3. PRACTICAS REPRESENTATIVAS:

    Existen muchos tipos de prácticas dentro de la tradición budista. Se podría decir sin exagerar que todo el budismo consiste en prácticas más que en creencias. El concepto de ortopraxia es la forma de definir lo que une a los budistas en comunidad, lo que los une es el espíritu de la práctica.

    -Prácticas éticas
    En el budismo existen prácticas éticas como la de los cinco preceptos o la de la generosidad o las prácticas monacales como las que describen los textos del Vinaya.

    -Prácticas de sabiduría.
    En el budismo también existen prácticas de contemplación y de análisis desde las cuales se cultiva una perspectiva correcta de la naturaleza de las cosas.

    -Prácticas devocionales
    Existen a su vez en el budismo prácticas devocionales. Estas pueden incluir desde algo sencillo como inclinarse ante la imagen de un buda hasta largas liturgias dedicadas a venerar a los budas y boddhisattvas. Para el budismo esta forma de contemplación devocional es parte del cultivo de emoción perfecta que permite involucrar todas las partes del individuo hacia el objetivo de la iluminación.

    -Prácticas meditacionales
    En lo que concierne a meditación existen tantos diferentes métodos como “arena tiene del río Ganges”. Sin embargo todos estos diferentes métodos se pueden agrupar en dos: Samatha; que son las meditaciones que llevan a desarrollar la calidad de concentración, foco, integración. Por el otro lado están las meditaciones de tipo Vipassana; estos sin las meditaciones que llevan a visión clara, percatamiento o In-sight.

    La meditación Samatha calma la mente y orienta el sentido de la conciencia, fomenta las emociones positivas y expande nuestra perspectiva. La mayoría de las técnicas de meditación Samatha utilizan un objeto de concentración, que puede ser el proceso de la respiración, un disco de color, la llama de una vela, incluso un mantra o una emoción positiva tal como el amor Universal.

    De todos éstos diferentes objetos probablemente el que más se usa es la respiración. Esta práctica, generalmente conocida como “el seguimiento de la respiración”, es descrita por el Buda con detalle en los escritos tempranos y se usa, con variaciones, en la mayoría de las escuelas budistas. Otra práctica de meditación Samatha es el “desarrollo del amor Universal”, en la que el meditador genera un poderoso sentimiento de amor Universal hacia sí mismo y hacia otros, usando este sentimiento como el objeto de concentración.

    Estas dos técnicas de meditación nos proporcionan una forma directa de trabajar en nuestra persona y de cultivar dos cualidades de central importancia para el desarrollo meditacional: la concentración y la sensibilidad.



    Fuente:
    Centro Budista de México, "La Meditación" (2010). Consultado el 18 de Marzo del 2013. Disponible en: http://www.budismo.com/articulos/meditacion.php

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    1. La Meditación como practica del Budismo, tiene relación con mi sistema de creencias (cristianismo) ya que de alguna manera cuando nosotros acudimos a rezar, ya sea en la iglesia, templo o algun lugar privado, nos concentramos en nuestra plegaria y lo que le pedimos a nuestro Dios.

      Tal vez no es un punto de concentración maximo como el que busca el Budismo, sin embargo cuando practicamos algún retiro espiritual se busca llegar a esta concentración, la unica diferencia es que en el cristianismo hay un Dios al cual adoramos y se nos inculca un sentimiento de amor hacia él.

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  4. TESTIMONIO:

    http://www.youtube.com/watch?v=yhsy_RytKUY

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